Katalonya'da hemşirelerin süresiz grevi bir buçuk ay sonra iptal edildi

Tras un mes y medio de huelga, las enfermeras de Catalunya han desconvocado este jueves la huelga indefinida para conseguir mejoras organizativas y profesionales. El conseller de Salut, Manel Balcells, y el sindicato convocante, el minoritario Infermeres de Catalunya, han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde para poner fin al parón. Entre las mejoras conseguidas destaca un estudio de cargas de trabajo de las profesionales de enfermería y una mesa bilateral entre el departamento y la organización cada dos meses.

Sin embargo, las enfermeras han renunciado al complemento salarial de entre 400 y 600 euros mensuales que reclamaban mientras el Gobierno español no realiza la recalificación de la profesión en la categoría funcionarial A1. El Gobierno se comprometió a priorizar esta petición de recalificación. Las medidas ya se habían anunciado, pero ahora se han ratificado.

Así lo han explicado tras más de seis horas de reunión con la Conselleria fuentes del sindicato que lleva en huelga desde el 12 de diciembre en protesta por el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) que sí firmó el mayoritario Satse.

Sindicato y conselleria ya habían consensuado algunos aspectos como garantizar el derecho a la desconexión digital con la creación de un “código de desconexión digital” en 2024 y reconocer a las enfermeras como figuras válidas como jefas de turno y de guardia.

Otro de los acuerdos alcanzados era estudiar las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio y aumentarla en base a esta evaluación durante el primer semestre de 2024 para poder garantizar la cartera de servicios de la atención domiciliaria en la primaria.

El paro indefinido comenzó el pasado 12 de diciembre y las negociaciones con la ‘conselleria’ habían quedado varadas desde entonces. El sindicato dice que no es el acuerdo que querían firmar porque no han logrado todas las reivindicaciones, pero “es un primer paso” y desconvocan la huelga para “dar un respiro a la enfermería ya la población”. Los acuerdos, según el sindicato, no significan el final, y advierte de que no le “temblará el pulso” para volver a convocar una huelga si es necesario.

Más huelgas

[–>

Donde también hay huelga es entre los técnicos de laboratorio de Catalunya, quienes también rechazan el nuevo convenio del ICS. De hecho, los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona están realizando y enviando a los hospitales solo un 10% de todas las analíticas que deberían. Solo se envían las urgentes. Hay otro 90% que están paralizadas debido a la huelga indefinida de técnicos de laboratorio convocada por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) en protesta por el tercer acuerdo del Institut Català de la Salud (ICS).

Bir yanıt yazın

E-posta adresiniz yayınlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir